lunes, 23 de abril de 2007

Apophenia: un experimento electro acústico

vía wmmna

Una instalación de Keny Marshall en SPACE Gallery (Pittsburgh) llamada Apophenia consiste en un par de peces pequeños en su pecera. Mientras nadan componen una sinfonía de distintos instrumentos de viento reconstituídos y ubicados en distintos lugares de la galería.

0kenymarsh.jpg

Hay dos video cámaras que "leen" los movimientos de los peces y transmiten su señan a dos monitores que conitienen 8 foto células que se disparan cada vez que el pez pasa frente a ellas. Cuando esto sucede se produce movimeinto de aire a través de las trompetas. El movimiento constante de los peces así genera sonido. Unos LEDs titilan indicando cada vez que una de las foto células es activada.

0brasshorn.jpg

sofwares libres

Hay un par de softwares libres y gratuitos desarrollados para activar estructuras interactivas que vale la pena investigar: Processing, Pure Data (PD), que es como una versión libre de MAX/MSP, open frame works y Arduino.

BASURAMA


Hablamos algo de la basura y sus ciclos y creo que está bueno que se den una vuelta por Basurama un proyecto español que da varias alternativas de proyectos con basura.

viernes, 20 de abril de 2007

Algunas referencias


Rodney Graham es un artista canadiense que tiene muchas obras en las que opera sobre medios analógicos de reproducción (cámaras oscuras, proyectores de diapo y de film, diseño de máquinas, discos de vinilo en sincro con proyectores de 16 mm, etc.). Yo vi una muestra de el en el MOCA (Museum of contemporary art en Los Angeles, California muy interesante).



También hablé de Mariko Mori y su Wave UFO. La "nave espacial" en la que uno se mete y genera imágenes y sonidos a partir de sus ondas cerebrales.


Les paso un par de imágenes de Ernesto Ballesteros y sus "fuentes de luz tapadas"



Dark Room de Roberto Jacoby es el proyecto de la oscuridad del cual estuvimos hablando. Puede verse una versión de este proyecto hasta este domingo en la muestra Off-Fora en el Centro Cultural Recoleta. Hay un texto interesante de Reinaldo Ladaga al respecto.

lunes, 16 de abril de 2007

Interactive architecture


Interactive architecture es un blog de un programa similar al TECAT que se da en una escuela de arquitectura.

V*I*D*A* Lab es un espacio similar al TECAT también que dirige Alejandro Tamayo en Colombia van a encontrar proyectos y links en español!

WMMNA - BLOG


Nuevamente recomiendo el site que Regine actualiza a diario con mucha info acerca de proyectos de arte y tecnología: we-make-money-not-art. Un Blog con mucha información ordenada por tópicos, hay una gran cantidad de links a proyectos, personas e instituciones que se dedican a este tipo de investigación y producción.

Making things

En la parte de Proyectos de Making Things van a encontrar varios proyectos del tipo de lo que estamos discutiendo en clase.

Algunos links de páginas de Artistas


Pueden ver conejos fosforescentes, código de ADN modificado, Arte de Telepresencia y MUCHO texto en la página de Eduardo Kac , un artista Brasileño que vive en Chicago y es muy interesante.

Algunas obras de Rafael Lozano Hemmer vimos en clase y creo que está bueno que se den una vuelta por su sitio. Es un Mexicano que vive entre el DF y Canadá y tiene muchas obras en el área que el denominó como arquitectura relacional.


El sitio de David Rockeby no está muy actualizado, pero son interesantes sus trabajos de vision Takking. Trakeo de personas y de presencias a partir de una imagen de una cámara de seguridad.

Si bien no trabaja con inputs y outputs, la obra de Olafur Eliasson es en su mayoría con luces y creo que es bueno que la vean.

sábado, 7 de abril de 2007

Touched echo

Hay un ícono en la branada que explica la forma de interacción (en la foto).

Markus Kison desarrolló esta instalación mediática llamada "Touched Echo" en la balustrada de "Bruehlsche Terrasse" en Dresden, lugar desde el que los turistas tienen un gran panorama del "Neustadt", casi completamente destruido en un bombardeo de la fuerza aérea inglesa durante la segunda guerra mundial. con el gesto de ocluir los oídos para no escuchar las bombas, el público puede ser trasnportado por las vibraciones al pasado en ese mismo lugar (13.2.1945). El sonido es conducido por un fenómeno llamado vivración osea. Una vez en posición, se oyen los bombarderos volando y poco más tarde las explosiones de las bombas.

viernes, 6 de abril de 2007

Bases de datos

Subo algunos links de Information Arts de Stephen Wilson acerca de trabajos hechos con bases de datos. Creo que puede ser bueno que los vean. Vamos a discutirlos la clase que viene.

Robert Niderffer, Victoria Vesna, Database explorations de acá están tomados los dos textos que estamos leyendo y hay varios más

Eugene Thacker-Database/Body tiene relación con el texto de Lev Manovich que estamos leyendo

Database Imaginary Show (Banff) una muestra de arte con muchas obras hechas en función de bases de datos

Martijn Engelbregt (EGBG) - Surveys, Data + Statistics busquen el video, es largo, pero interesante. Está en Real.

Galloway, Rhizome es una enorme base de datos de obras de artistas que hacen net art

Alberto Frigo - SOBJECT (ona base de datos simple de objetos en una mano)

Sharon Daniels,Mark Bartlett - Subtract the Sky es interesante que lo lean

Simon Biggs Babel (un espacio de datos en 3d)

George Legrady - Pocketfull of Memories (scanning objects in visitor pockets), Making Visible the Invisible (realtime library ciruclation) busquen en projects

Stephen Wilson CrimeZyland dentro de art works

James Coupe - 9++ spin

Konrad Becker - Synreal Systems

Karen O'Rourke , ArtChivist, Paris Reseau

Andrei Savitsky - trashback

Robert Nideffer - proxy

CoDe of Practice - tate

All Star Data Mappers - Dataterra

Carsten Nicolai, Marco Peljhan; .-Project Atol Polar

Rick Valicenti - Thirst

Jenny Marketou

Lynn Hershman Leeson - Life to the Second Power: Animating the Archive

Natalie Jeremijenko, Chris Dierks, Jesse Arnold, Robert Twomey - how stuff is made (collab research to create wiki)

Hay dos ejemplares de este libro en la biblioteca de la UCA

Big Brother



El otro día estuvimos hablando del libro de George Orwell 1984...miren a lo que llegó. En esta imagen de Thisislondon se muestra la casa histórica de George Orwell y la cantidad de cámaras de seguridad que hay a en su entorno.

La imagen pertenece a thisislondon.co.uk