jueves, 23 de agosto de 2007

¿Qué es el trabajo?

Documenta 12 Kassel tuvo muy malas críticas, pero acá voy a rescatar una pieza que me resultó muy interesante. Por lo general no me gusta ver muestras de fotografía cuando se exhiben en galerías o en espacios de arte. Hay algo que no me termina de convencer. El simple hecho de apretar el gatillo de un aparato tecnológico que diseñó otra persona, en la mayoría de los casos me parece poco como hecho artístico, puede dar imágenes más o menos interesantes, pero a mí la mayoría de las veces no me atrae demasiado. Sin embargo estas fotos de Allan Sekula tenían algo más, un plus. Se trataba de retratos de gente trabajado, pero estaban copiados en formato de billboard publicitario y colgados en lo más alto de la montaña entre las ruinas de una antigua contrucción. Así, mientras yo, y cada uno de los que subíamos por esa eterna escalera que llevaba a la fortaleza íbamos transpirando gota a gota y escalón tras escalón, se resignificaba el sentido del trabajo físico de estas personas practicando sus oficios. Una enorme pregunta por el trabajo y el esfuerzo físico apareció. Escribo esto mientras estoy sentado en un sillón "trabajando" con mi laptop y me vuelvo a preguntar ¿qué es el trabajo?¿qué es el empleo?¿porqué se habla de desocupación? Creo que uno ocupa su tiempo de alguna u otra forma, pero cuánta gente hace algo realmente físico y cuántos simplemente pensamos en un mundo más abstracto que concreto, -planteos clave del arte del último siglo-. Otras preguntas que surgieron son: ¿Quién subió estos carteles hasta acá arriba? ¿cómo los armaron? ¿quién habrá subido estas piedras/peldaños de la escalera? ¿habrán sido esclavos?¿empleados?¿qué diferencia hay entre un esclavo y un empleado?. A pesar de las malas críticas, me fui de Kassel con todas estas preguntas que si lugar a dudas justificaban de algún modo que en la Documenta siguen pasando cosas interesantes. Ya voy a escribir de otras obras interesantes de Kassel.

No hay comentarios.: