lunes, 4 de febrero de 2008

Nota a Régine Debatty

Les presento el reporteje a Régine Debatty, la blogger que escribe los más interesantes reviews de lo que pasa hoy en el mundo que vincula el arte con los nuevos medios (foto wmmna)


Blogger de 'We make money, not art'

Régine Débatty: ''los artistas deben abrir debates éticos sobre la ciencia''

Por Juan Castro (Santiago, via Galiciae)

Desde hace cuatro años, Régine Debatty alimenta incansablemente, We make money, not art, una de las ventanas sobre sinergias entre arte, tecnología y cultura más inspiradores y estimulantes de la blogosfera. Esta belga hiperactiva visitó Santiago para participar en el congreso 'Investigar la Comunicación'.

Pregunta: Como crees que ha cambiado el papel del arte y del artista gracias a Internet y las tecnologías digitales?

Respuesta: Creo que los artistas que trabajan con las nuevas tecnologías se encontraban en un nicho, en un guetto. Los pocos que hablaban de su trabajo eran expertos muy poco accesibles para el público y las revistas especializadas eran difíciles de encontrar por su escasa y compleja distribución.

Los blogs tuvieron un papel muy importante para hacer visibe este tipo de arte. A veces, como fue mi caso, conociendo muy poco o nada de tecnología, pero presentándolo de una forma muy simple, didáctica y divulgativa.

P: La Red consiguió hacer visible todo ese talento escondido bajo etiquetas como "vanguardia" o "underground"...

R: Así se consiguió hacerlo mucho más accesible, no especialmente para gente experta en arte, sino para gente atraída por las nuevas tecnologías, por los gadgets o el mundo del software. Poco a poco, fue apareciendo un público potencial enorme, pero que de otra forma tendría muy difícil acceder a él.

Por otra parte, gracias a esto, otras publicaciones como revistas de papel que hablaban únicamente de arte contemporáneo comenzaron a interesarse por este tipo de arte. Por lo que me dicen los artistas, antes de blogs como el mío, esto no existía.

Después llegan a tí muchos estudiantes te escriben pidiendo más información sobre una exposición, un artista. Esto enriquece muchísimo tu experiencia.

Las fronteras del arte
P: No está muy claro donde están las barreras del arte hoy en día. ¿No? Uno tiene la sensación de que el diseño tiene cada vez más protagonismo y que el Louvre del s.XXI puede esconderse en una Apple Store o en un Ikea...

R: ¿Conoces Laboral, en Asturias? Es un magnífico ejemplo de esto, de como el arte se funde con el diseño y la cultura de masas. Lo cierto es que todavía hay muchos problemas para que el Media-Art entre en los los museos, porque en cuanto se habla de interactividad, de cables o de robots, el público no lo toma todavía en serio. Ya dicen “ah, esto lo hizo la máquina ella sola”.

Todo comienza a cambiar cuando las galerías o los coleccionistas se interesan por este tipo de arte, pero queda mucho trabajo educativo a realizar, ¡y no sólo con el público! Por ejemplo, los encargados de vigilar las salas tienen normalmente un papel muy estático, “no te acerques, no saques foto, no toques...”. Pero en cuanto los museos o las galerías se abren un poco, como en una exposición en Sevilla en la que estuve recientemente dónde el público podía interactúar con las obras, ves como todo cambia y ellos mismo se divierten.

Vida de una blogger
P: ¿Y como comenzaste We make money, not art viniendo de un mundo como el de las lenguas clásicas?

R: Completamente por azar. Tenía un trabajo en una consultora italiana, un trabajo muy aburrido, pero en el que tenía muchísimo tiempo libre delante de un ordenador. Encontré un artista que hacía performances con teléfonos móviles. Para mí, un teléfono portátil era un instrumento de trabajo, igual que un ordenador, objetos a los que siempre tuve cierto respeto.

Así que me interesé por esta gente capaz de hacer arte con la tecnología. Comenzó así, primero como un proyecto personal de investigación, buscando artistas, festivales..

Metía toda la información en carpetas y archivadores, que se me iban acumulando sin saber muy bien como poner orden. Alguien me dijo entonces, “¿sabes?, deberías meter todo esto en un blog”. Por aquel entonces yo pensaba más en un blog como algo para adolescentes que cuentan sus penas de corazón, por mi mentalidad de periodista.

Pero bueno, empecé en la oficina, vi que era muy fácil, y me fui animando, otros blogs se hiceron eco y comenzaron a tratarme bien. Sobre todos páginas de gadgets populares como Gizmodo o Engadget, que comenzaron a enlazarme bastante contenido.

P: Un blog con muchas temáticas diferentes pero que nunca pierde su esencia. No tienes miedo al “horror vacui”, a enfrentarte al post en blanco, no saber hacia donde evolucionas...

R: En ocasiones te frustras por no contar lo que quieres, pero en general soy alguien que vive muy a gusto con el presente, con el momento actual, así que no tengo ese problema. Además escribo muy rápido, con mucha energía. Desde que comencé con el blog surgieron otros temas como escribir para algunas revistas, dar conferencias, ser comisaria para exposiciones. Todo esto por gente que me conoció gracias al blog...

P: Porque además forma parte de esa generación que se ayuda gracias a las herramientas de la red para hacer visible su trabajo, como varios fotógrafos que se sirvieron de Flickr como plataforma...

Sí, es muy interesante. Es el movimiento del que hablábamos antes, el hacer visible lo que era invisible. Claro, esto conlleva otros problemas. Guardo muchísimo contacto con gente que conozco en mi vida on-line, sé donde están en practicamente todo momento. Pero no ocurre lo mismo con mis antiguas amistades, así que los animo a que hagan su Flickr o su blog ;-)

La llave ética del arte
P: En tu ponencia hablabas del BioArte, que difumina la línea entre arte y biotecnología. Obras como los conejos transgénicos fluorescentes abren un abismo realmente inquietante...

R: ¡Pero lo inquietante no es el arte, es lo que hacen en los laboratorios! Porque cada día te presentan a un señor muy serio con bata blanca presentando un nuevo avance en el que los aspectos éticos merecen como mínimo una reflexión.

Si piensas en las manipulaciones que se hacen con animales, hay mucho que discutir desde un punto de vista moral y filosófico. Por ejemplo, los xenotrasplantes, pero si abres el periódico, ves que no hay ninguna discusión, ningún debate. Todo es perfecto.

Por lo general, la tecnología es algo que simplemente te llega, nadie nos interrogó sobre qué nos parecía inventar o no el teléfono. Pero ahora los artistas tienen la obligación de abrir ciertos debates éticos sobre la Ciencia. Algunas obras pueden parecer realmente desagradables y repulsivas, pero si lo hacen con flores, está claro que no despertarán ninguna conciencia.

No hay comentarios.: