lunes, 27 de agosto de 2007

Roy Ascott en Argentina


Dentro del programa de actividades de la edición 2007 de la M.E.A.C.V.A.D. - Muestra Euroamericana de Cine, Video y Arte Digital, que se realizará del 5 al 9 de noviembre 2007, el Britsh Council y El Espacio Fundación Telefónica anuncian la visita del célebre artista, académico e investigador inglés Roy Ascott que estará por primera vez en Buenos Aires entre el 28 y el 31 de agosto.

¿Quién es Roy Ascott? Nacido el 26 de octubre de 1934 en Bath, Inglaterra, es una referencia mundial en todo el campo de los denominados nuevos medios y particularmente internet. R.A. tiene ya el estatus de una figura antológica y pionera referencia absoluta por su trabajo con la cibernética y la telemática. Ha dedicado toda su vida a estudiar cuestiones vinculadas a la relación del arte, la ciencia, la tecnología, la conciencia y la filosofía desde la década de 1960. Preside el Planetary Collegium del cual es fundador, centro de investigación avanzada que inauguró en 2003, en la Universidad de Plymouth, Reino Unido (donde es profesor de Artes Tecnoéticas), con sedes en Zurich, Milán, Beijing y San Pablo. Ascott se formó en la Escuela de Varones de la Ciudad de Bath. Hizo el servicio militar como oficial de la Fuerza Aérea Real, donde trabajó con sistemas de defensa por radar. Entre 1955 y 1959 estudió Bellas Artes en el King's College de la Universidad de Durham (que hoy es la Universidad de Newcastle) con Victor Pasmore y Richard Hamilton e Historia del Arte con Lawrence Gowing y Quentin Bell. Cuando se recibió, lo nombraron ayudante de clases prácticas en Estudio (1959-1961). Después se mudó a Londres y estableció su innovador Groundcourse en el Ealing Art College. En su primera muestra individual (1964), en la Galería Molton, de Londres (Annely Juda), expuso Analogue Structures and Diagram Boxes (Estructuras análogas y cajas de diagramas), obras transformables de madera, acrílico y vidrio, que requieren la participación del espectador y cobran vida gracias a la cibernética. Frank Popper, historiador del arte, repara en la importancia de este primer trabajo. También en 1964, Ascott publicó "Behaviourist Art and the Cybernetic Vision” (El arte conductista y la visión cibernética) en Cybernetica, publicación de la Asociación Internacional de Cibernética (Namur). Con Gordon Pask como mentor, fue nombrado miembro adjunto de la Institución de Ciencias de la Computación (Londres) en 1968. En 1972 se asoció a la Sociedad Real de las Artes. Roy Ascott ha expuesto en la Bienal de Venecia, Electra Paris, Ars Electronica, el Instituto V2 de Medios Inestables, la Trienal de Milán, la Bienal del Mercosur, el Festival Europeo de Medios, en Graz, Austria. Su primer proyecto telemático de gran influencia fue La Plissure du Texte (El plegado del texto) (1983), un trabajo en línea de "autoría distribuida" en el que participaron artistas de todo el mundo para construir una narrativa no lineal. El segundo fue su "Gesamtdatenwerk Aspects of Gaia: Digital Pathways across the Whole Earth (Gesamtdatenwerk. Aspectos de Gaia: caminos digitales que atraviesan la Tierra entera) (1989), una instalación telemática inmersiva concebida para el festival Ars Electronica de Linz, que analiza con perspicacia Matthew Wilson Smith en The Total Work of Art: from Bayreuth to Cyberspace (La obra de arte total: de Bayreuth al ciberespacio), Nueva York: Routledge, 2007. El trabajo de Ascott implica la exploración de lo que él ha definido como cibercepción, “telenoia”, sincretismo, tecnoética y medios húmedos en el arte, entre muchos otros conceptos y teorías influyentes que publicó en seis libros y más de 170 artículos y trabajos en todo el mundo durante las últimas tres décadas. Entre sus publicaciones más recientes (2006) se incluyen:
  • “Syncretic Reality: art, process, and potentiality” (Realidad sincrética: arte, proceso y potencialidad)
  • "Technoetic Pathways toward the Spiritual in Art: A Transdisciplinary Perspective on Connectedness, Coherence and Consciousness" (Caminos tecnoéticos hacia lo espiritual en el arte: una perspectiva transdisciplinaria sobre la conexión, la coherencia y la conciencia)
  • “Syncretic Strategies” (Estrategias sincréticas) se presentó en la Conferencia SESC (Conferencia de Simulación del Sudeste): Preguntas frecuentes > Preguntas sobre arte, conciencia y tecnología (30 de noviembre al 3 de diciembre de 2006) en San Pablo, Brasil.

Trayectoria académica

Es presidente fundador del Planetary Collegium, centro de investigación avanzada que abrió él mismo en 2003, en la Universidad de Plymouth, Reino Unido (donde es profesor de Artes Tecnoéticas), con sedes en Zurich, Milán, Beijing y San Pablo (véase la reciente cumbre en Montreal). Fue profesor en Londres (las escuelas de arte Ealing, Slade y Central Saint Martins) durante la década de 1960. Después, presidió el Ontario College of Art de Toronto durante un corto período, antes de pasar al Minneapolis College of Art and Design y desempeñarse como vicepresidente y decano del Instituto de Arte de San Francisco, California, durante la década de 1970. Fue profesor de Teoría de las Comunicaciones en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena durante la década de 1980 y profesor de Artes Tecnoéticas en la Universidad de Gales (Newport) en la década de 1990. Ha asesorado a organizaciones de nuevas artes multimedia de Brasil, Japón, Corea, Europa y América del Norte, así como a la UNESCO y la CCE, y desde 2000 ha sido profesor invitado de Arte Multimedia|Diseño en la Facultad de Artes de la UCLA. Es fundador y editor de Technoetic Arts, publicación de investigación especulativa.

Publicaciones

  • Ascott, R. (ed.), Engineering Nature. Bristol (Reino Unido): Intellect, 2005.
  • Ascott, R., Telematic Embrace: visionary theories of art, technology, and consciousness (E. Shanken, ed.) Berkeley: University of California Press, 2003.
  • Ascott, R., Technoetic Arts (ed. y trad. coreano: YI, Won-Kon), (Media & Art Series no. 6, Institute of Media Art, Yonsei University). Yonsei: Yonsei University Press, 2002.
  • Ascott, R., Art & Telematics: toward the Construction of New Aesthetics (trad. japonés: E. Fujihara). A. Takada & Y. Yamashita, eds. Tokio: NTT Publishing Co., Ltd., 1998.
  • Ascott, R., Reframing Consciousness. Exeter: Intellect, 1999.
  • Ascott, R., Art Technology Consciousness. Exeter: Intellect, 2000.

Ascott publicó más de 170 artículos y trabajos académicos en publicaciones especializadas y revistas de muchos países.

Instituciones participantes

British Council, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Embajada de Brasil/F.U.N.C.E.B. - Fundación Centro de Estudios Brasileños, Embajada de Colombia, Embajada de México

Universidades Participantes
DiCom (Magister de Teoría del Diseño Comunicacional- F.A.D.U. – U.B.A. - Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina – Maestría en Comunicación Audiovisual MaCa, Universidad del Cine – Licenciatura y Maestría Documental, Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes - Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano, Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) - Dpto. de Artes Visuales "Prilidiano Pueyrredon" - Postgrado de Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados, UNTREF - Universidad Tres de Febrero. Carrera de Artes Electrónicas
, Universidad del Centro (Tandil). Carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte.

No hay comentarios.: