lunes, 5 de noviembre de 2007

Excéntricos: Descripción del proyecto



Según la real academia española, la palabra excéntrico tiene varias acepciones. Como adjetivo significa de carácter raro, extravagante. Desde la geometría significa que está fuera de centro o tiene un centro diferente. Para la mecánica un excéntrico es una pieza que gira alrededor de un punto que no es su centro geométrico y tiene por objeto transformar el movimiento circular rectilíneo en rectilíneo alternativo.


Esta palabra condensa muy bien el proyecto. Excéntrico hoy es producir aparatos tecnológicos con basura en vez de comprar la última novedad. Excéntrico también es producir robots en la Argentina. Excéntrico es que se junte un grupo de profesores y estudiantes de distintas facultades para realizar un proyecto en nuestro contexto universitario. Excéntrico se llama el tipo de motor que hace vibrar un teléfono celular y es el corazón de nuestros robots. Todos tenemos en un cajón de casa al menos un celular que ya no usamos -lo cual no implica que no funciona-. Nuestra segunda fuente de materia prima fueron calculadoras solares que teníamos en desuso. Con estos elementos convocamos una reunión en el laboratorio de electrónica de la Universidad con una consigna: construir una serie de robots fotofóbicos "low-tech" (también llamados vibrobots). Mientras un grupo trabajó en el diseño y la confección de los insectos, otros se encargaron de poner en funcionamiento la parte electrónica. Estos robots son fotofóbicos, huyen de la luz. Desde el iluminismo, la idea de llevar luz a la oscura realidad y hacerla visible significa conquistarla cognitivamente, para lograr una mejor comprensión y poder controlarla. Los "Excéntricos" escapan continuamente a la luz y a su vez a este mecanismo. La idea era poner varias capas de representación fisica, visual y sonora de insectos: los robots, el registro en video de insectos, insectos generados algorítmicamente e insectos reales en torno a una lámpara eléctrica. Mientras todos los insectos van hacia la luz, los excéntricos escapan. Una reflexión que surgió en el grupo fue acerca de las implicancias expresivas que deben haber tenido los insectos en la época de las linternas mágicas que posiblemente interferían con sus sombras la imagen proyectada. De a poco los ambientes se fueron "debugging", perdiendo lo barroco y acercándose al blanco minimalismo. Hoy es difícil pensar en ver bichos revoloteando alrededor de los focos de los proyectores en los espacios de arte. Por esta razón decidimos incluir en la exhibición de la instalación una serie de insectos vivos que se renuevan y funcionan como un elemento expresivo. Estos organismos rompen con la posibilidad de control y generan composiciones arbitrarias y fuera de lógica de los algoritmos de aleatoriedad. Produciendo desde la periferia aparece un modelo en el que lo excéntrico se presenta como una posibilidad distinta, donde hay una mayor libertad.



Información técnica del proyecto:

Excéntricos es una serie de robots simples realizados con basura electrónica, principalmente celulares y calculadoras solares. El corazón de estos robots es el motor excéntrico que hace vibrar los teléfonos y la alimentación está hecha con paneles solares. Hay un circuito muy sencillo compuesto por un capacitor que almacena la energía que envía el panel solar. Dos transistores 2N3906 y 2N3904, un detector de voltaje que puede ser un 1381J, un diodo zener o un flashing led y una resistencia regulan la intensidad con la que se alimenta el motor. Estos robots son fotofóbicos (funcionan sólo cuando hay una fuente de luz), por lo que escapan a ella y suelen quedar en la oscura periferia.
Más allá de los robots la instalación consta de una mesa blanca con reborde en la que se ubican los robots, un proyector de datos y un DVD player. El disco DVD contiene la imagen de una lamparita con insectos reales y algorítmicos que la rodean, el sonido es de los insectos reales mezclado con un algoritmo que genera una emulación sonora de enjambre que va creciendo y decreciendo según distintas reglas.
El proyector está apuntado a un espejo motorizado que mueve la imagen por las distintas zonas de la mesa.

No hay comentarios.: