martes, 27 de noviembre de 2007

Seguimos armando nuestro árbol genealógico

dalfarra.jpgEl martes pasado me encontré finalmente (luego de varios meses sin coincidir) con Ricardo Dal Farra un múscio de formación, compositor, educador e investigardor, que está estudiando la confluencia entre las artes, las ciencias y las nuevas tecnologías desde hace casi 30 años. Fue Coordinador del Area Comunicacion Multimedial del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina entre 1996 y el 2003. Es Director del Estudio de Música Electroacústica, laboratorio que fundara a mediados de los años 70; y Director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero desde el 2002. Dal Farra es miembro del Consejo Editorial del Journal of New Music Research y de Leonardo Music Journal – International Society for the Arts, Sciences and Technology (ISAST).
En el 2003 desarrolló un archivo histórico con grabaciones de música electroacústica de compositores de toda América Latina en Montréal, Canadá, gracias a una beca para Investigadores en Residencia que recibe de la “Fundación Daniel Langlois para el arte, la ciencia y la tecnología”. También trabajó en Hexagram, institución canadiense con la cual sigue vinculado. Hexagram es el mayor consorcio interuniversitario dedicado a las media arts en Canadá.
A las dos universidades fundadoras, UQAM y Concordia, se han sumado recientemente la Universite de Montreal y McGill, un pull realmente importante. A esto se agregan los lazos que va desarrollando Hexagram con sectores empresariales que se interesan en desarrollar y eventualmente comercializar ciertos resultados directos o indirectos. Hexagram reune actualmente a mas de 75 artistas-investigadores. Hace un tiempo Dal Farra está de vuelta en Buenos Aires, dando clases en la UNTREF donde dirige el CEIArtE: Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas

CEIArtE se crea como un ámbito abierto y flexible que busca la participación de todos aquellos interesados en el sector de las artes electrónicas, venga del ámbito que fuere, para crecer juntos y transferir el conocimiento que se vaya produciendo. cuyos objetivos son:
  • Propiciar la experimentación, investigación, desarrollo y creación en el ámbito de las artes electrónicas y las áreas vinculadas.

  • Construir un núcleo de conocimiento en la especialidad artes electrónicas.

  • Estimular el trabajo conjunto entre artistas, científicos e innovadores del mundo de la tecnología.

  • Promover la práctica de las artes digitales.

  • Impulsar el intercambio multidisciplinar a nivel local, regional e internacional, buscando establecer sólidos lazos con organizaciones que compartan los mismos intereses.

  • Facilitar los recursos necesarios para la realización de proyectos.

  • Fomentar la documentación, publicación y difusión de los trabajos realizados.

Dentro de este contexto funciona BaDArtE que es una base de datos de recursos para las Artes Electrónicas que recomiendo consultar si están pensando en hacer algún proyecto de arte y tecnología en Buenos Aires.
Por último cabe destacar que también se encuentra vinculado al proyecto preuano AMAUTA

No hay comentarios.: